ITESM Centros Virtuales de Aprendizaje
Fecha
En el 2001, el Sistema Tecnológico de Monterrey, a través de la investigación de nuevas tecnologías de enseñanza, rompe las barreras de tiempo y espacio de la escuela tradicional, y genera nuevas oportunidades por medio de la educación en línea. Se trata de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, un modelo de educación a distancia, accesible, sin limitaciones de tiempo y espacio, que incorpora los nuevos lenguajes y medios de la tecnología informática.
Los centros son espacios físicos en donde los participantes, a través de la tecnología informática, acceden a programas educativos e interactúan con alumnos del Tecnológico de Monterrey que fungen como tutores en línea y quienes los asesoran en un determinado curso para obtener conocimientos, destrezas y capacidades útiles en el mundo de hoy.
Los CCA se convierten también en espacios para comunicarse, participar en redes sociales, acceder a información relevante e innovar.
Descripción del proceso
Para este proyecto se implementó la metodología desarrollo de franquicias de Frankata Franchise Experts bajo la modalidad de Franquicia Social. Franquicia social es el modelo de negocio en el cual se utilizan las ventajas y beneficios del modelo de negocio de franquicia tradicional (licenciamiento de marca y transferencia de conocimiento conocido como Know-How) con el objetivo de promover un beneficio social en lugar de un beneficio personal o empresarial.
Bajo el modelo de franquicia social los franquiciatarios deben apegarse a una serie de requerimientos que incluyen: proveer servicios de beneficio social a la comunidad, apego total a manuales y estándares de calidad, asistir a las capacitaciones que la franquicia le indique con el objetivo de lograr, mantener y cumplir los estándares de precio y calidad entre otros.
Las franquicias sociales permiten poner a disposición productos y/o servicios de alto impacto social a precios accesibles a segmentos sociales vulnerables o desprotegidos.
En este proyecto los segmentos de mercado al que va dirigido son zonas de bajo poder adquisitivo en el cual se busca ayudar principalmente:
- Amas de casa.
- Personas de la tercera edad.
- Oficinistas que buscan superarse.
- Niños.