CEMEX – CENTROS PRODUCTIVOS DE AUTOEMPLEO
Fecha
CENTROS PRODUCTIVOS DE AUTOEMPLEO se dedican a fabricar productos de concreto vibro-compactado y vibrado, así mismo como realizar servicios de construcción de infraestructura comunitaria menor, asesoría en ampliación y mejoramiento de vivienda, acabados, producción de vivienda y escuela de la Construcción.
Convencidos de que no es posible el desarrollo de una empresa sin el progreso de la comunidad, CEMEX lanza en el año 2006 el proyecto de Centro de Autoempleo, como una iniciativa social para apoyar a la sociedad por medio de modelos productivos que permitan crear empleos en comunidades marginadas y a su vez para llevar sus productos a zonas de difícil acceso.
Inicialmente, el alcance del Centro de Autoempleo era únicamente en comunidades vecinas a las plantas productivas de CEMEX, sin embargo a partir del 2008 a través de gobiernos locales, se fortalece el modelo y se lleva a otros municipios no colindantes a las plantas.
El elemento principal de esta iniciativa lo constituyen las mismas comunidades, cuyos miembros deben tomar la decisión de organizarse, trabajar juntos y mejorar sus viviendas; nosotros como empresa, y nuestros aliados, los acompañamos en el proceso. Cada comunidad que cuenta con un CPA se beneficia del desarrollo económico y social al que da lugar la creación de nuevos empleos; en consecuencia, hay un impacto positivo en la calidad de sus vidas. Además ha permitido impulsar el desarrollo de base y transmitir los valores fundamentales para la convivencia.
En el 2012 CEMEX decide fortalecer el modelo al desarrollar el modelo de franquicia, que permitirá a inversionistas tener un modelo propio por medio de la franquicia social y fortalecer la cobertura de CEMEX en otros municipios.
Misión
La misión de CEMEX es satisfacer globalmente las necesidades de construcción de sus clientes y crear valor para sus accionistas, empleados y otras audiencias clave, consolidándose como la organización cementera multinacional más eficiente y rentable del mundo.
Visión.
Impulsor del desarrollo de México mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la construcción que mejoren la calidad de vida de la gente.
Valores
Colaboración.
Integridad.
Liderazgo.
Descripción del Mercado Meta.
Hombres y mujeres mayores de 25 años de edad que habitan en comunidades de al menos 2000 habitantes con promedio de ingreso de máximo 3 salarios mínimos.
Sobre la industria en la que se encuentra la empresa.
Según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2011) existen 57.7 millones de mexicanos en pobreza patrimonial, por otra lado se expresa que existen en México 9 millones de hogares en rezago habitacional (CONAVI, 2011).
Según el estudio del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) junto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), hace referencia que debido al incremento demográfico será necesario cubrir la demanda de vivienda con alrededor de 552 mil créditos por año, y según el financiamiento requerido para la adquisición de la misma en los próximos 30 años será de $22.3 billones de pesos, por lo que de acuerdo a las tendencias actuales se observa que sólo podrá ser financiable 11.8 millones de viviendas, quedando en rezago 4.8 millones.
Según el estudio de La Necesidad de Vivienda Nueva Urbana (NVNU), para el 2012 se necesitarán construir alrededor de 650,000 casas nuevas al año con la finalidad de satisfacer la demanda demográfica, el hacinamiento en las viviendas o su renovación debido al deterioro por la antigüedad.
La información posterior indica una amplia necesidad de modelos similares al CPA, principalmente por el rezago habitacional a nivel nacional. Demuestra una oportunidad importante para que los CPA se desarrollen en comunidades marginadas.
Los precios de los productos de los CPA, principalmente de los bloques de materiales vibrocompactado varían según la comunidad. Cabe destacar, sin embargo, que CEMEX siempre buscará mantener los precios ofrecidos por los CPA a un monto menor a la competencia dentro de cada comunidad.
Descripción del proceso
Para este proyecto se implementó la metodología desarrollo de franquicias de Frankata Franchise Experts bajo la modalidad de Franquicia Social. Franquicia social es el modelo de negocio en el cual se utilizan las ventajas y beneficios del modelo de negocio de franquicia tradicional (licenciamiento de marca y transferencia de conocimiento conocido como Know-How) con el objetivo de promover un beneficio social en lugar de un beneficio personal o empresarial.
Bajo el modelo de franquicia social los franquiciatarios deben apegarse a una serie de requerimientos que incluyen: proveer servicios de beneficio social a la comunidad, apego total a manuales y estándares de calidad, asistir a las capacitaciones que la franquicia le indique con el objetivo de lograr, mantener y cumplir los estándares de precio y calidad entre otros.
Las franquicias sociales permiten poner a disposición productos y/o servicios de alto impacto social a precios accesibles a segmentos sociales vulnerables o desprotegidos.
.