Wendy’s
Cliente
Fecha
Página web
Wendy’s abrió su primer restaurante el 15 de noviembre de 1969 en Columbus, Ohio. Dave Thomas, u propietario y quien tenía experiencia en el mundo de los restaurantes, fue propietario de cuatro franquicias de Kentucky Fried Chicken. Después de haberlas hecho rentables en 1968 las vendió por 1,5 millones de dólares y con ese dinero pudo emprender su nuevo negocio. El nombre “Wendy’s” y el logotipo −la cara de una niña con coletas− están inspirados en el apodo de su hija de ocho años, Melinda Lou Thomas.
Wendy’s Old Fashioned Hamburgers ofreció platos como hamburguesas, chili con receta secreta, patatas fritas, refrescos y los postres Frosty. Con la finalidad de ahorrar costos utlilizaba un menú reducido y se centraba en promocionar la calidad de las carnes en sus productos. Al año siguiente abrió un segundo local y a partir de 1972 empezó a franquiciarlo y tres años después alcanzó a tener 100 restaurantes, superó los 25 millones de dólares en ventas y se inició la expansión internacional con un local en Canadá. En diciembre de 1976, Wendy abrió su restaurante número 500, que se encuentra en Toronto, Canadá.
En abril de 2008, Wendy’s fue adquirida por la firma inversora Triarc, dueña de Arby’s y controlada por el multimillonario Nelson Peltz. Ambas empresas funcionarían por separado, aunque bajo la gestión de un único grupo llamado Wendy’s Arby’s Group. Sin embargo, el rendimiento de esta nueva compañía fue desigual y en 2011 los propietarios se deshicieron de Arby’s, su marca menos rentable, vendiéndole la participación mayoritaria a una firma de capital riesgo. De este modo Wendy’s se consolidó como la tercera cadena de hamburgueserías más grande de Norteamérica y en 2012 llegó incluso a alcanzar temporalmente el segundo puesto.
Descripción del proceso
Para este proyecto se implementó la metodología desarrollo de franquicias de Frankata Franchise Experts bajo la modalidad de Franquicia de Alimentos y Bebidas en la cual se presta atención especial al proceso de abastecimiento de insumos clave, procesos operativos de cocina y atención a clientes. En el modelo de Franquicia de Alimentos y Bebidas se utilizan las ventajas y beneficios del modelo de negocio de franquicia tradicional (licenciamiento de marca y transferencia de conocimiento conocido como Know-How) con el objetivo de replicar conceptos que brinden un mismo estándar de calidad en producto y servicio bajo una misma marca.
Bajo el modelo de Franquicia de Alimentos y Bebidas los franquiciatarios deben apegarse a una serie de requerimientos que incluyen: proveer alimentos y servicio bajo un mismo estándar, apego total a manuales y estándares de calidad, asistir a las capacitaciones que la franquicia le indique con el objetivo de lograr, mantener y cumplir los estándares de precio y calidad entre otros.
Las Franquicias de Alimentos y Bebidas permiten poner a disposición de consumidores en diferentes zonas del país conceptos con un producto claramente diferenciable y que solamente tenían un posicionamiento local.
Resultados
La marca internacional de franquicias Wendy’s después de evaluar las diferentes opciones de consultoría de franquicias en México debido a su profesionalismo y prestigio decide trabajar con FRANKATA FRANCHISE EXPERTS para realizar los trámites y acreditaciones necesarias para poder participar en el Programa Nacional de Franquicias (2006-2012). Gracias al profesionalismo de FRANKATA, Wendy’s pudó ser acreditada exitosamente dentro de dicho programa pudiendo otorgar varias franquicias en el Estado de Chihuahua con apoyo del Gobierno Federal.